CONCEPTO:
Técnica para organizar y representar información en forma visual que debe incluir conceptos y relaciones que al enlazarse arman proposiciones. Cuando se construyen pueden tomar una de estas formas: Lineales tipo Diagrama de Flujo; Sistémicos con información ordenada de forma lineal con ingreso y salida de información; o Jerárquicos cuando la información se organiza de la más a la menos importante o de la más incluyente y general a la menos incluyente y específica.
Son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos. ejemplo:
USOS:
El mapa conceptual puede tener varios propósitos según el
trabajo, como por ejemplo:
-Generar conceptos o ideas sobre algo o un
tema.
-Diseñar una estructura compleja (textos largos,
hipermedia, páginas web grandes, etc.).
-Comunicar ideas complejas.
-Contribuir al aprendizaje integrando
de manera explícita conocimientos nuevos y antiguos.
-Evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión.
-Explorar el conocimiento previo y los errores de
concepto.
-Fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el
éxito de los estudiantes.
-Medir la comprensión de conceptos.
-Conocer los conceptos de los temas.
ELEMENTOS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
-Conceptos
Según Novak se entiende por concepto a una
regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa mediante algún
término. Desde la perspectiva del individuo, se puede definir a los conceptos,
como imágenes mentales que provocan en nosotros las palabras o signos con los
que expresamos regularidades. Las imágenes mentales tienen elementos comunes a
todos los individuos y matices personales, es decir, nuestros conceptos no son
exactamente iguales, aunque usemos las mismas palabras. Por ello es importante
diferenciar entre conceptos e imágenes mentales; éstas tienen un carácter
sensorial y aquéllos abstractos. En todo caso, puede decirse que los conceptos
son imágenes de imágenes.
-Proposición
Consta de dos o más términos conceptuales unidos
por palabras (palabras- enlaces) para formar una unidad semántica.
-Palabras-
enlaces
Son las palabras que sirven para unir los
conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos. De esta manera
Novak nos habla de que las palabras- enlaces, al contrario de la idea anterior
mencionada, no provocan imágenes mentales. Por ejemplo, en la frase "las plantas son seres vivos",
los dos términos conceptuales "plantas- seres vivos", estarían
enlazados por la palabra "son".
COMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL:
Ø
Seleccionar
Ø
Agrupar
Ø
Ordenar
Ø
Representar
Ø
Conectar
Ø
Comprobar
Ø
Reflexionar
1.
Seleccionar
Después de leer un texto, o seleccionando un
tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer
una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos más de una vez en una
misma representación. Puede ser útil escribirlos en notas autoadhesivas para poder
jugar con ellos. Por ejemplo, de hacer un sencillo estudio sobre los seres
vivos:
2.
Agrupar
Agrupar los conceptos, cuya relación sea
próxima. Aunque hay sitios donde se recomienda ordenar (paso número
3) antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos,
habrá conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma
aparecen los conceptos más genéricos.
3.
Ordenar
Ordenar los conceptos del más abstracto y
general, al más concreto y específico.
4.
Representar
Representar y situar los conceptos en el
diagrama. Aquí las notas autoadhesivas pueden agilizar el proceso, así como las
posibles correcciones. En este caso, no hace falta, puesto que se han
representado los conceptos desde el principio.
5.
Conectar
Esta es la fase más importante: a la hora de
conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende
correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces. Un enlace
define la relación entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia
correcta. La dirección de la flecha nos dice cómo se forma la sentencia (p.
ej. "El perro es un animal").
6.
Comprobar
Comprobar el mapa: ver si es correcto o
incorrecto. En caso de que sea incorrecto corregirlo añadiendo, quitando,
cambiando de posición los conceptos.
7.
Reflexionar
Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden
unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no
vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada. Por ejemplo,
nos damos cuenta de como los animales y las plantas están relacionados, ya que
la vaca come plantas.
DESEO MEJORAR LA ACTIVIDAD EN LAS REDES
ResponderEliminar