CONCEPTO:
El diagrama
de Ishikawa, también llamado diagrama
de espina de pescado, diagrama de
causa-efecto, diagrama de Grandal o diagrama
causal, se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a
llamarse también: diagrama de
espina de pez. Consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede
verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en
el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su
derecha. Es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y
posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas
y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos
y servicios. Fue concebido por el licenciado en química japonés Dr.
Kaoru Ishikawa en el año 1943.
Este diagrama causal es la representación
gráfica de las relaciones múltiples de causa - efecto entre las diversas
variables que intervienen en un proceso. En teoría general de sistemas, un diagrama causal es un tipo de diagrama que muestra gráficamente las entradas
o inputs, el proceso, y las
salidas o outputs de un sistema (causa-efecto), con su respectiva retroalimentación (feedback)
para el subsistema de control.
CAUSAS
El problema analizado puede provenir de
diversos ámbitos como la salud, calidad de productos y servicios,
fenómenos sociales, organización, etc. A este eje horizontal van llegando
líneas oblicuas -como las espinas de un pez- que representan las causas
valoradas como tales por las personas participantes en el análisis del
problema. A su vez, cada una de estas línea s que representa una posible causa,
recibe otras líneas perpendiculares que representan las causas secundarias.
Cada grupo formado por una posible causa primaria y las causas secundarias que
se le relacionan forman un grupo de causas con naturaleza común. Este tipo de
herramienta permite un análisis participativo mediante grupos de
mejora o grupos de análisis, que mediante técnicas como por
ejemplo la lluvia de ideas, sesiones de
creatividad, y otras, facilita un resultado óptimo en el
entendimiento de las causas que originan un problema, con lo que puede ser
posible la solución del mismo.
PROCEDIMIENTO
Para empezar, se decide qué característica de
calidad, salida o efecto se quiere examinar y continuar con los siguientes
pasos:
-Hacer un diagrama en blanco.
-Escribir de forma concisa el problema o
efecto.
-Escribir las categorías que se consideren
apropiadas al problema: máquina, mano de obra, materiales, métodos, son
las más comunes y se aplican en muchos procesos.
-Realizar una lluvia de
ideas (brainstorming) de posibles causas y relacionarlas con
cada categoría.
-Preguntarse ¿por qué? a cada causa, no más
de dos o tres veces.
¿Por qué no se dispone de tiempo necesario?.
¿Por qué no se dispone de tiempo para estudiar las características de cada producto?.
¿Por qué no se dispone de tiempo necesario?.
¿Por qué no se dispone de tiempo para estudiar las características de cada producto?.
-Empezar por enfocar las variaciones en las
causas seleccionadas como fácil de implementar y de alto impacto.
SE DEBE CONSIDERAR
1-Todas las espinas deben ser causas
posibles.
2.-Todas las causas deben ser presentadas en
las vías que indiquen cómo se relacionan con el problema.
3.-La disposición de las espinas debe
reflejar las relaciones entre las causas
4-Debe llevar un orden todas las ideas para luego no entreverarse
5-Organizar bien los contenidos agrupándolos correctamente
MI PRODUCCIÓN:
Genial. muchas gracias, me ha servido de gran ayuda.
ResponderEliminarBien explicado, y con el ejemplo....super, gracias!
ResponderEliminarMuy importante este tipo de organizador visual ayuda mucho para realizar un tema.
ResponderEliminarGracias por su trabajo muy agradecido de sus temas
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